contacto@thebusinessclass.com.mx
jueves, junio 20, 2019
Tecnología

La Gran Sorpresa de AMD en Computex 2019

Por Ricardo Carreón

Computex es la exposición más importante en el mundo de hardware para PCs de todos tipos; de una forma simplificada: laptops, de escritorio y servidores.  Este año se llevó a cabo, del 28 de mayo al 1 de junio, en Taipei, Taiwan. El discurso inaugural de Computex estuvo a cargo de la Dra. Lisa Su, CEO De AMD.  Una de las grandes sorpresas, fue el lanzamiento o presentación de Keynote de AMD, el eterno rival de Intel en el mundo de los procesadores.

Taiwan se ha convertido en un gran centro a global para la industria de las PCs por ser uno de los centros más importantes de ingeniería y diseño de computadoras personales y de sus componentes a nivel mundial.  Por esta razón, fabricantes como Intel, AMD, nVIdia, ASUS y muchos otros, llegan a Computex con sus anuncios más importantes.

Este año, AMD sorprendió con anuncios en varias categorías que tiene gran relevancia en el mundo de las PCs.  Éstos, tuvieron una repercusión tan fuerte que los memes no se hicieron esperar, anunciando la derrota de Intel por parte de AMD.

En este artículo vamos a analizar lo que hay detrás de los anuncios, por qué su relevancia y el impacto real que éstos tendrán en el mercado.

En primer lugar: ¿Qué anunció AMD?

AMD anunció la tercera generación de procesadores de escritorio RAYZEN 9 3900X, con 12 núcleos y 24 hilos de procesamiento

Esta fue, claramente, una de las noticias que generó mayor impacto, ya que coloca a AMD como líder en el área de procesadores de escritorio.  Estos equipos ya no tienen el volumen que tenían en el pasado porque, hoy en día, muchos de los usuarios, prefieren computadores móviles.  Sin embargo, estos procesadores son los preferidos por los usuarios de poder y los gamers, dado su desempeño superior.  Si bien, esto no cambia el mercado de computadores portátiles, sí hace que usuarios altamente influyentes, como los gamers, vean a AMD, con su nuevo RYZEN 9, como una gran opción. Además del RYZEN 9 3900X, AMD lanzó procesadores en las familias RAYZEN 5, 7 y 9.  Es importante resaltar que, todos los nuevos procesadores de AMD, cuentan con tecnología de 7 nanómetros y estarán disponibles para venta a partir del 7 de julio de 2019.

AMD anunció una nueva generación de procesadores para centros de datos EPYC

AMD no ha tenido un producto competitivo para servidores y centros de datos por algún tiempo.  En este segmento del mercado, Intel ha dominado recientemente con sus procesadores Xeon.  En Computex, la Dra. Lisa Su presentó una nueva generación de procesadores EPYC para centros de datos e hizo una demostración con un servidor 2P, ejecutando la prueba de referencia NAMD Apo1 v2.12.  Durante la exhibición, el equipo basado en la segunda generación de la familia EPYC, consiguió un rendimiento dos veces mayor que el de un servidor 2P, basado en el procesador Intel Xeon® 8280.  Esta actividad tuvo tal repercusión que forzó a Intel a refutar a AMD, diciendo que la diferencia en desempeño no fue de dos veces, sino de 1.6 veces.  Claramente, Intel se vio forzado a una justificación que no le favorecía.

AMD también hizo anuncios muy relevantes en el área de videojuegos; su arquitectura para juegos de alto rendimiento, llamada RDNA, combina sus fortalezas en procesamiento, con sus fortalezas en gráficos de alto rendimiento. Dicha arquitectura puede ser muy interesante para desarrolladores y, al mismo tiempo, darle una posición a AMD difícil de alcanzar por otros fabricantes.

Volviendo al análisis global de los anuncios de AMD en Computex, la empresa logró captar la atención del público, especialmente de los entusiastas por el alto rendimiento.  Intel no tuvo argumentos suficientes para responder en procesadores de escritorio, ya que aún continúa con problemas en su transición a tecnología de 10 nanómetros.  Los procesadores RYZEN y EPYC, que anunció AMD, ya están en tecnología de 7 nanómetros, lo que le está permitiendo a AMD mostrar superioridad tecnológica con especificaciones muy competitivas para los power users y gamers.

Los procesadores de escritorio son grandes referentes en el segmento de alto rendimiento, pero hoy en día, su volumen no es tan grande como el de los procesadores para computadores portátiles; en este segmento, Intel hizo anuncios muy interesantes en Computex.  Para lograr que AMD tenga mayor competitividad en este segmento, es importante que rápidamente traiga al mercado procesadores para computadoras móviles, con ventajas de desempeño similares a los chips para escritorio que presentó en Computex.

En el área de cómputo para centros de datos, el anuncio de la nueva generación de EPYC, es muy relevante.  Tener de vuelta a AMD en ese segmento, nos permite visualizar un mercado más competitivo con Intel, lo cual es bueno para la industria. Sin embargo, cualquier segmento de este mercado, requiere trabajo constante, con toda la cadena de valor de la industria y hasta con los consumidores.  Para que AMD vuelva con fuerza al mercado de servidores, deberá de reconstruir una cadena de valor que prácticamente abandonó, al carecer de productos competitivos.  Si AMD logra ejecutar en servidores y computadoras móviles, aunado a su buena posición actual en máquinas de escritorio, tendremos todos un mercado de PCs más competitivo y con mayor innovación en el que ganamos todos. ¡Que viva la competencia!

 

Para mayor información, contactar a:

Twitter: @ricardocarreon

Email: rcarreon@linkitlatam.com

Leave a Response