contacto@thebusinessclass.com.mx
viernes, julio 19, 2019
Finanzas

¿Paralizados por miedo al financiamiento?

En los últimos días, la agencia calificadora Moody’s redujo la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para nuestro país a de 1.7% a 1.2% para 2019. En 2018, la misma agencia hacía un pronóstico por encima del 2%. Frente a este panorama cabe preguntarse si hay algo que la iniciativa privada pueda hacer para reducir la aparente desaceleración económica. Una alternativa podría encontrarse en promover el crédito empresarial.

De acuerdo con un estudio realizado en 2014 por investigadores europeos, el crédito puede incidir hasta 20.85% en el PIB de un país. Con base en este hecho, el colectivo de investigadores México, ¿cómo vamos? ha establecido como meta para nuestro país que el crédito equivalga al 100% del PIB. Aún hace falta mucho por hacer, pues al momento de escribir esta nota, el indicador apenas se ubica en 46%.

¿Impulsar créditos como motor de fortalecimiento?

Para Allan Apoj director de Credijusto, el panorama no es desalentador, sino que debe ser incentivo para desmitificar el financiamiento externo. “No creo que las reducciones en los pronósticos de crecimiento para México sean motivo de alarma, pero sí debemos aprovechar para cambiar la forma en que la gente piensa en el crédito y mostrar lo que puede hacer por nuestra economía si se maneja de forma saludable”.

Para el empresario mexicano, la baja cantidad de financiamientos colocados en el país puede tener raíces culturales. “Estamos acostumbrados a pensar que el crédito es señal de debilidad y que las empresas lo solicitan solamente cuando tienen problemas financieros, pero suele ser todo lo contrario. Para las empresas que lo hacen con responsabilidad significa capitalizarse para crecer, expandirse o fortalecer su operación. Son oportunidades que de otra manera no tendrían”.

Leave a Response