Please assign a menu to the primary menu location under MENU

contacto@thebusinessclass.com.mx
viernes, mayo 24, 2019
De Politica

Aranceles de EU afectarán industria automotriz

La administración estadounidense evalúa la implementación de aranceles en la industria automotriz, una medida que podría afectar a todos los países fabricantes. Expertos han señalado que la medida podría desencadenar una guerra comercial mundial.

El presidente Donald Trump tiene 90 días para decidir si llevará a cabo esta iniciativa bajo la Sección 232 del Acta de Expansión Comercial de 1962, en donde se considera aplicar aranceles del 25% a los vehículos y autopartes importadas de todo el mundo, puesto que amenaza la seguridad nacional del país.

Actualmente, el 48% de la venta de automóviles en Estados Unidos corresponden a importaciones, por lo que países como México, Canadá, Japón, Corea del Sur, Alemania, Inglaterra, Italia y Suecia podrían verse afectados y tomar medidas drásticas. Por su parte, la Unión Europea ya prepara gravar por 20 mil millones de euros a productos estadounidenses si Donald Trump da luz verde a los aranceles.

Uno de los países que más aportan a la venta de automóviles y autopartes en Estados Unidos es México y, a pesar de pertenecer al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría verse afectado con la imposición de gravamen, pues el acuerdo señala la protección de aranceles a un máximo de 2.4 millones de unidades. Sin embargo, de exceder el volumen, se aplicaría el impuesto con el mismo porcentaje.

Para la Industria Nacional de Autopartes (INA), el gravamen ayudará a Estados Unidos a forzar a los fabricantes de vehículos a producir en el país, pues la diferencia de impuestos es casi diez veces mayor cuando Estados Unidos importa a cualquier otra parte del mundo.

No obstante, de acuerdo con la calificadora Moody’s, la imposición de aranceles podría impactar por 500 mil millones de dólares a los ingresos de Estados Unidos, ya que que las automotrices detendrían sus transacciones, lo que podría afectar el 0.6% del PIB mundial. Asimismo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos aseguró que la medida conduciría a la pérdida de 700 mil empleos.

Por su parte, la coalición de fabricantes automotrices internacionales, Here for America, afirma que las empresas extranjeras han destinado una inversión de más de 75 mil millones de dólares a Estados Unidos, incluyendo plantas e instalaciones de investigación y desarrollo que producen más de un millón de empleos.

La industria automotriz se encuentra en un punto álgido, pues, si se acepta la medida, los precios de todos los modelos se incrementarían y podría llevar a la disminución de compra de automóviles, reducción de producción, pérdidas de empleo e impactar en la economía de los países productores.

Aranceles de EU afectarán industria automotriz
Grupo-Hersa

Leave a Response