Acuerdan eliminar contratos de protección

83
Acuerdan eliminar contratos de protección

Los contratos de protección formalmente se llaman Contratos Colectivos de Trabajo y están previstos en la Ley Federal del Trabajo, donde se determinan por ser un derecho sindical de los trabajadores, pero que han estado en controversia debido a que se firman a nombre de los trabajadores sin el conocimiento de ellos y solamente representan los intereses patronales.

Es por eso que obreros se unieron con representantes patronales para poner en marcha un Memorándum de Entendimiento que prevé la eliminación de los contratos de protección para impulsar una mejor calidad de condiciones laborales en el país. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue testigo del acuerdo.

El documento cuenta con cinco compromisos enfocados a promover e impulsar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo productivo y decente. Fue firmado por representantes de gobierno, patrones, sindicatos y la OIT.

En el primer punto se establece la ejecución del Programa de Trabajo Decente (PTDP) en el periodo de 2019 a 2024, contemplando la participación de la Organización Internacional del Trabajo.

Como segundo compromiso, se tendrá que promover (específicamente a los jóvenes) el empleo y trabajo decente, fortalecer la seguridad social, impulsar la aplicación y cumplimiento de normas y reglamentos laborales nacionales e internacionales, fortalecer el diálogo de las tres partes: gobierno, patrones y trabajadores.

En el caso del tercero y cuarto punto se consolida un Comité Directivo Tripartito que deberá sesionar tres veces al año y no utilizarán el Marco de Cooperación de la OIT para propósitos comerciales u otros fines ajenos.

Por último, se determina que la OIT y el Comité serán los encargados de la elaboración de implementar el Marco de Cooperación Técnica, los planes de trabajo bienales y un sistema de monitoreo y evaluación.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján aseguró que se tomará en serio el Convenio 98, el cual habla sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, y afirmó que el gobierno implementará programas y políticas públicas.

Acuerdan eliminar contratos de protección
Grupo-Hersa

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre