Estrategia turística podría regular Airbnb

130

La nueva administración de México implementó la Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024, una nueva política turística que busca atraer a países como Emiratos Árabes, Corea, Reino Unido y Japón, pues cuentan con un gran potencial económico que podría resultar en una derrama económica importante.

Dentro de las estrategias establecidas se establece cobrar un impuesto al hospedaje en plataformas digitales como Airbnb y mejorar al país como receptor de divisas.

El encargado de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que trabajan en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para regular los sitios web de hospedaje, ya que “compite en forma desleal” con la industria hotelera del país. Asimismo, recalcó que la extraoferta es un factor negativo para México.

Airbnb se creó en 2008 y, desde ese entonces, ha incrementado sus ganancias, puesto que ofrece un nuevo concepto de hospedaje al permitir que usuarios utilicen su hogar para generar ingresos y ofrecer un precio más económico a los visitantes. En 2016, la empresa registró una derrama económica de 1,574 millones de pesos.

Actualmente, en el país hay más de 52,500 socios activos, en donde 8,700 se encuentran en la Ciudad de México, en donde el costo promedio por noche es de 1,175 pesos y en donde las ganancias promedio de los anfitriones ascienden a 4,238 pesos.

El modelo de negocios de Airbnb es por comisiones, pues el propietario recibe el 94% del ingreso, un 3% es para la plataforma y, en el caso de estados con mayor afluencia de turistas como Ciudad de México y Quintana Roo, otro 3% se paga a la autoridad tributaria correspondiente.

Por otro lado, la Estrategia Nacional de Turismo implementará cinco ejes: el desarrollo del Tren Maya, el fortalecimiento de destinos, incrementar el potencial turístico doméstico mediante el fortalecimiento del mercado interno, la diversificación de mercados y la vinculación multisectorial e interinstitucional.

Estrategia turística podría regular Airbnb
Grupo-Hersa

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Por favor introduce tu nombre