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jueves, junio 20, 2019
Tecnología

CANACINTRA realiza el conversatorio “Los efectos de la Manufactura Aditiva en Latinoamérica”

Este jueves 16 de mayo se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) el conversatorio “Los efectos de la Manufactura Aditiva en Latinoamérica”, auspiciado por MakerBot y patrocinado por Brother, donde se expuso el gran potencial que tiene la tecnología de manufactura 3D y sus múltiples aplicaciones que ya tiene actualmente, en voz de expertos, investigadores y directivos de empresas mexicanas que están innovando en el sector.

CANACINTRA realiza el conversatorio “Los efectos de la Manufactura Aditiva en Latinoamérica”

Juan Antonio Zenteno, Director en Biomedica Mexicana y Vicepresidente Nacional de Sectores y Ramas Industriales de CANACINTRA, comenzó por decir que “todos deberíamos estar involucrados en la manufactura 3D. El futuro está aquí. El avance tecnológico de sus aplicaciones va cambiando aceleradamente, los investigadores están volcados en los nuevos materiales. Sin embargo, México ha entrado en una zona de confort y debemos hacer más”.

Para entender qué es la manufactura aditiva e impresión 3D, Felipe Rosales, General Manager LATAM de MakerBot puso un ejemplo, “imaginemos una pistola de silicón con la que queremos hacer un cubo, capa cuadrada tras capa cuadrada hasta lograrlo; es útil para crear piezas de ingeniería, de manufactura, moldes, que pueden ser de diversos materiales”.

MakeBot es una empresa estadounidense fundada en New York City en enero de 2009 por Bre Pettis, Adam Mayer y Zach Smith para producir impresoras 3D. Están convencidos de que toda innovación comienza con una idea, y cada idea necesita materializarse para que pueda hacer un cambio. Ofrece nuevas soluciones que aceleran todo tipo de diseños y mejoran el flujo de trabajo. “Cerremos el espacio entre la idea y la innovación”. En opinión de su director de Latinoamérica, “el futuro inmediato es la manufactura aditiva. No encuentro una industria a la que no impactemos positivamente. Nos acercamos a la pyme mexicana. Tenemos una parte del conocimiento, pero la cuestión es qué hacemos para innovar”.

MakerBot no se dedica a vender impresoras, tiene el interés de democratizar el acceso a esta tecnología, se acerca a los distintos sectores con una parte del conocimiento para hacer más competitiva a la pyme mexicana, con el fin de que puedan hacer más con menos: más diseños, más interacciones, más colaboración, decisiones más rápidas haciendo procesos, agilizar procesos creativos, todo justo en el escritorio. Además, entre sus productos hay materiales solubles en agua, a base de almidón y fécula de maíz, para cuidar el ambiente.

“México es punta de lanza en manufactura, pero se ha estancado, hay que innovar. Buscamos transformar a México y la industria a través de conocimiento específico. Nos acercamos para que cada industria se beneficie de esta tecnología. Podemos cambiar el paradigma. Déjenos ayudarles. Juntos somos más, juntos hacemos más y juntos somos México”, así fue como finalizó su participación Felipe Rosales.

Alberto Soria, Experto en Manufactura Aditiva, explicó que hay 7 tipos de manufactura aditiva: Polyset, SLA, MJP, SLS, DLP, y FDM, que es la más usada en el mundo, en casi el 80% de aplicaciones, pues es la más fácil de usar, más rápida y versátil. Dejó ver que la manufactura aditiva tiene un sinfín de aplicaciones en muchas industrias, entre las que se encuentran: salud, manufactura, automotriz, aeroespacial, entretenimiento, educación y muchas más.

Para ahondar en las aplicaciones de la tecnología de impresión 3D en el campo médico, el Dr. Carlos Monroy, CEO de Granta, ofreció la ponencia “Regresándole la identidad a las personas”. En ella comenzó lanzando la pregunta de qué tan importante es cómo nos vemos, pues el rostro es una puerta al mundo, a la identidad y la expresión. Se realizó la proyección de un video en el que se mostró el caso de Adriana, de 37 años, quien tuvo un aneurisma en cuyo tratamiento perdió la mitad del cráneo, y fue justamente la startup Granta la que elaboró el implante que le permitió recuperar su calidad de vida. Resaltó el gran trabajo que realizan, pues sólo existen 6 compañías en el mundo que realizan implantes craneales por medio de la manufactura aditiva en impresión 3D, y una es la startup mexicana Granta.

En el rubro médico la manufactura aditiva cobra especial cuidado, pues no se pueden estandarizar los procesos, todo debe ser personalizado. Para los pacientes la solución es algo que los haga tener una vida normal y una apariencia normal. A este respecto, Martín Carcaño, Director de Manufactura y Diseño Biomédico de Granta, explicó que no hay margen de error, se requiere precisión. La desviación máxima permitida es de 20 micrones, una precisión que sólo se ve en la industria aeroespacial. Cada implante es único e irrepetible. Ingeniería de reversa es lo que permite llegar a tal precisión, se trata de conocer las estructuras y determinar la posición de los barrenos sin tratar al paciente, todo es a partir de los estudios que se le realizan. La realización de los implantes está certificado por Cofepris. Entre los beneficios de esta tecnología aplicada a este campo, resaltan los siguientes:

  • Reintegración gradual del paciente a la vida normal
  • Resultados estéticos
  • Minimiza secuelas
  • Reducción del 75% de tiempo en quirófano (sólo 2 horas)
  • Es posible la planeación de una cirugía, reduce riesgos, y evita improvisaciones
  • 50% menor costo a largo y mediano plazo en comparación con las soluciones tradicionales
  • Acelera la recuperación
  • El implante se fija en menos de 5 minutos

Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo, Director General de Manufacturas Metálicas Alme y ex Presidente Nacional de CANACINTRA, cerró este conversatorio con la ponencia “De lo local a lo Glocal”, en la que abordó la importancia de la transformación tecnológica de una empresa. La orientación glocal es una expansión al número de sectores y países. Anticipar rumbos en la industria, mejorar la logística, para poder competir con empresas globales.

Llamó a la reflexión sobre que la tecnología no reemplaza ni reemplazará al hombre, conquista mercados, no nos lleva a reducir la plantilla sino a aumentarla, son más oportunidades, y en su opinión “en 10 años el 70% de la manufactura estará orientada hacia la manufactura aditiva”.

CANACINTRA realiza el conversatorio “Los efectos de la Manufactura Aditiva en Latinoamérica”

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