Neymar regresa a Santos, lo aseguró el presidente del club
Según lo que piensan Neymar y su equipo, regresar al futbol brasileño es una oportunidad para recuperar la buena forma y tal vez volver a estar en el mercado
El presidente del Santos, Marcelo Teixeira, anunció este martes el regreso de Neymar, quien volverá al club brasileño donde se formó, doce años después de su salida al FC Barcelona.
«¡Bienvenido, ‘menino’ Ney! ¡Niño de la Vila (Belmiro)! Ven y vuelve a ser feliz con el manto sagrado. La nación Santos te espera con los brazos abiertos», afirmó Teixeira en un vídeo publicado en sus redes sociales.
El delantero, cerca de cumplir 33 años, regresa a su país natal tras haber llegado a un acuerdo para rescindir su contrato con el Al-Hilal, con el que solo jugó siete partidos desde su fichaje, en agosto de 2023.
El acuerdo de Neymar con el Santos hasta mediados de año
Libre en el mercado tras dejar Al Hilal, se espera que Neymar esté en Brasil esta semana para firmar con el Santos. Según ESPN, el contrato del astro con Peixe debería durar inicialmente seis meses.
Según lo que piensan Neymar y su equipo, regresar al fútbol brasileño es una oportunidad para recuperar la buena forma física y técnica, recuperar el fútbol de otros tiempos y tal vez volver a estar en el mercado.
Neymar y un amargo paso por Al-Hilal: así jugó el astro brasileño en Arabia Saudita
La etapa de Neymar en Al-Hilal llegó a su fin después de que rescindiera su contrato con el conjunto saudí para concretar su regreso a Santos, el club que lo formó. Por eso, ESPN.com repasa la amarga experiencia del astro brasileño en Medio Oriente.
Después de romperla durante una década en Europa, primero con la camiseta de Barcelona (2013-2017) y luego con la de Paris Saint-Germain (2017-2023), Ney aceptó la billetera y la moda del fútbol árabe y cambió París por Riad.
En total, Al-Hilal desembolsó 90 millones de euros para contar con sus servicios y convertirlo en uno de los futbolistas más importantes del proyecto nacional-futbolístico.
Pero, dejando de lado el marketing y las camisetas vendidas, nada salió como se esperaba.
En total, Neymar disputó apenas siete partidos y 428 minutos, en los que anotó un gol -el 3 de octubre de 2023, ante Nassaji Mazandaran por la Liga de Campeones de la AFC- y aportó tres asistencias.
Durante los últimos años, el ex Santos padeció muchas lesiones, pero su paso por el fútbol saudí se terminó de derrumbar el 17 de octubre de 2023, cuando sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de su rodilla izquierda, en el partido entre Brasil y Uruguay por Eliminatorias Sudamericanas.
Desde entonces, Ney sumó dos encuentros y 42′ en cancha (luego sufrió lesiones musculares), y de hecho ni fue inscrito en la Saudi Pro League, como confirmó el entrenador Jorge Jesus, ya que «ya no puede rendir al nivel al que estaban acostumbrados».
Con la posibilidad de jugar solo en la Liga de Campeones de la AFC, además del Mundial de Clubes, antes de terminar su contrato, Neymar resignó alrededor de 25-30 millones de dólares de ese vínculo para regresar al club que lo vio nacer (desde el Mundial de Qatar, jugó 20 partidos -9 con PSG, 7 con Al-Hilal y 4 con Brasil-, completando apenas 13).
En Al-Hilal, que durante las últimas temporadas monopolizó el fútbol de su país, Neymar levantó cuatro trofeos: dos Supercopas de Arabia Saudita, una Saudi Pro League y una Copa del Rey de Campeones, alcanzando los 37 títulos en su carrera.
Ahora, sin ritmo futbolístico pero ya recuperado de la grave lesión que sufrió, Ney volverá a Santos por seis meses para recuperar ritmo futbolístico y, por qué no, su lugar en la Selección de Brasil. A mitad de año, podrá emigrar a la MLS, volver a Europa o continuar su carrera en el Peixe, con el que entre 2009 y 2013 disputó 225 partidos, aportó 136 goles y 69 asistencias y ganó seis títulos, incluida la CONMEBOL Libertadores 2011.